El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, participó este martes del acto de cierre del II Foro de Líderes por la Educación junto al ministro de Educación de la nación Nicolás Trotta; el presidente y CEO del Grupo Perfil, Jorge Fontevecchia; el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri y la representante de Unicef en Argentina, la doctora Luisa Brumana.
Durante la jornada de cierre se firmó el documento «Reimaginar nuevos escenarios de la educación«, elaborado en conjunto por Fontevecchia, Barbieri y Brumana, quienes además integraron el panel final.
El gobernador Sergio Uñac, al término del encuentro, agradeció «la participación de Jorge Fontevechia, Luisa Brumana, Alberto Barbieri y muy especialmente del ministro de Educación, Nicolás Trotta”.
Uñac resaltó la realización del evento en la Casa de San Juan en Buenos Aires y agradeció al ministro «por haber elegido este espacio, la casa emblemática de la educación, no solamente sanjuanina, no solamente argentina, sino también, teniendo en cuenta el aporte que Sarmiento hizo al mundo, de la educación internacional«.
El mandatario consideró que en el evento “se han sacado las mejores conclusiones. Hemos debatido qué educación tenemos, pero también qué educación queremos, cómo marcamos el camino que tenemos que concretar en conjunto haciendo un llamado a todos los sectores involucrados, el Gobierno como principal responsable, pero no solo el único, también a los sectores de la academia y de la ciencia de la educación, a los sectores docentes de manera personal y sindicalizado, como corresponde. También a los alumnos, entre todos, sumando a los medios de comunicación, podemos dar un debate franco, mirando la educación que tenemos y qué camino en conjunto podemos transitar para seguir pensando que la educación es el pilar básico de la sociedad argentina”.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta señaló: “Estamos en la Casa de San Juan, muy agradecidos con el Gobierno de la Provincia, con el gobernador Sergio Uñac, participando con Perfil, Unicef y la Universidad de Buenos Aires en esta jornada para debatir los enormes desafíos que tiene nuestro sistema educativo de cara al futuro”.
El ministro dijo que el actual contexto ofrece “el desafío de construir un consenso con toda nuestra comunidad educativa en un país federal, que nos permita no solo pensar nuestra escuela en el transitar de este 2020-2021. Esperamos recuperar la normalidad que nos arrebató la pandemia”.
El funcionario nacional resaltó además la necesidad de “poder pensar las transformaciones que debe transitar la Argentina para construir un país con justicia social plena”.