La Asociación Amas de Casa del País, seccional San Juan, difundió un nuevo informe sobre la Canasta Básica Total(CBT), revelando que, en noviembre, este índice supera los $1.500.000 cuando se incluyen gastos como alquileres y tarifas de servicios. Según los cálculos realizados por la organización, esta cifra es considerablemente mayor a la estimada por el INDEC, que no habría contemplado los recientes aumentos en las tarifas de servicios públicos.
En su reporte, la Asociación destacó que a nivel local, la inflación fue del 3,1% durante el mes de noviembre. Uno de los mayores aumentos se observó en los precios de los alimentos básicos, siendo la carne la que encabezó la lista de incrementos, con subas que oscilaron entre los $500 y $2.500 en la última semana del mes. Además, el precio del aceite también experimentó un alza significativa, lo que afectó el gasto mensual de una familia tipo, que necesitó alrededor de 510 mil pesos solo para cubrir las necesidades alimenticias básicas.
Es importante mencionar que este informe se basa en precios obtenidos en comercios de cercanía y mide los costos de segundas y terceras marcas, o lo que está disponible en los comercios locales, lo que muestra una realidad económica distinta a la que reflejan los índices oficiales.