Pasadas a las 12:30 horas, a minutos de la llegada de los padres de Julia Horn, se confirmó la triste noticia sobre el hallazgo de la joven alemana. Según los primeros datos trascendidos, la encontraron sin vida gracias a la visualización de un helicóptero. Fue en el otro extremo del cordón montañoso.
El pasado jueves 23, Julia Horn, de 19 años, fue a la zona del Castillito para hacer trekking en el Cerro Tres Marías. En ese momento, se comunicó por última vez a las 15:30 horas, según los datos de su celular. Las cámaras del lugar registraron el momento en el que la alemana subió el cerro y, desde ahí, no se la volvió a ver.
Cuando las horas pasaron, un llamado a la policía alertó que la joven de Alemania estaba desaparecida. Personal especializado y voluntarios colaboraron con la búsqueda recorriendo la zona y usando drones para ver la zona desde arriba. También se usó un helicóptero especial que fue el que finalmente la encontró.
Un obstáculo de la investigación fue el día domingo, cuando las condiciones climáticas impidieron que volaran los drones y el helicóptero. Además, la lluvia y las horas nocturnas también afectaron la búsqueda.
Trabajaron en el lugar, especialistas en andinismo, personal del Grupo GERAS, Guardia de Infantería, Tránsito, miembros del Club Andino Mercedario, voluntarios con drones y motociclistas. Fueron más de 250 personas en total.
Además, también fueron 4 días de búsqueda con la única esperanza de que Julia pudiera haber encontrado un resguardo para salvarse.
Este lunes, pasadas las 12 horas, los padres de Julia llegaron a la provincia y minutos después fue encontrada sin vida en inmediaciones del Autódromo el Zonda. Se trata de un lugar, cuesta abajo, de un sendero que se encuentra unos 30 metros más arriba. Es una zona de piedras de gran tamaño, donde a través del helicóptero que sobrevoló la zona este lunes, se puso divisar. Así, se comprobó que Horn caminó entre ocho y diez kilómetros por la montaña entre su inicio de la trágica aventura en ‘El Castillito’ hasta el lugar del hallazgo de sus restos.
En tanto, la familia de la alemana fue trasladada a un alojamiento en la Ciudad hasta tener novedades concretar el rescate del cuerpo de Julia. Luego de realizada esta acción, se llevará adelante la autopsia de rigor en casos de este tipo, que dará certezas sobre la forma y momento del fallecimiento de la joven.
¿Quién era Julia Horn?
Julia Horn, era una joven alemana de 19 años que llegó a San Juan para formar parte de un voluntariado de la Fundación Youth For Understandign (YFU). Además, tenía amor por los paisajes argentinos y sanjuaninos y ese fue el impulso para elegir nuestra provincia.
Cabe destacar que, Julia era una chica que había recorrido otras provincias. Estuvo en Santiago del Estero y Catamarca y también vivió en Chile como intercambio. Llegó a la Argentina el pasado 18 de abril y a San Juan el 14 de mayo.
Después de tantas charlas sobre la fundación, decidió salir a disfrutar del paisaje sanjuanino y allí tuvo su peor destino. Las investigaciones siguen curso para saber con certeza qué fue lo que le sucedió. Y, por el momento, se maneja la hipótesis de que podría haber sufrido un accidente.
Julia tenía previsto abandonar la provincia el domingo 26 de Mayo para continuar su viaje.