En la tarde de este domingo, proteccionistas lamentaron la muerte de un caballo, luego de ser maltratado en Chimbas. El equino sufrió la pérdida de su pata trasera izquierda, tras ser obligado a saltar una cuneta y eso provocó que debieran practicarle la eutanasia. Ahora, otra de las odiseas es la presentación de la denuncia correspondiente, la cual no le reciben en ninguna comisaría.
En diálogo con Zonda Diario, Ana Brizuela, directora de la ONG Rescate Equino San Juan, manifestó que en la mañana de este lunes las autoridades las hicieron «ir de un lado a otro», ante la confusión de que el caballo había sido robado, previo al lamentable hecho. Ahora bien, en la Comisaría 17ma, le rechazaron la denuncia y necesitan respuestas.
«Tenía una fractura tremendamente complicada y estaba desde las 14 perdiendo sangre, hasta que lo sacrificaron a las 19hs», añadió Brizuela.
En cuanto a las causas, de acuerdo al relato de vecinos que pudo acreditar la Policía, un hombre en carretela llevaba al caballo, ocasionándole golpes. «Lo iba azotando con cadenas. Por miedo o por haber sido guiado mal, el animal intentó cruzar una cuneta y, al quedar con diferente altura con la carretela, se le ha venido encima y ahí es cuando dio con el filo del cordón. Se le ha reventado la pata, directamente, porque estaban los huesos tirados por todos lados», relató la proteccionista.
El sujeto que iba a bordo de la carretela se dio a la fuga, dejando al animal abandonado y malherido. «Se fue corriendo, no saben hacia donde», expuso Brizuela. Además, la referente de Rescate Equino manifestó que, posterior al hecho, se presentó una mujer alegando que era dueña del caballo. «Dijo que lo había comprado el día aneterior y que se lo habían robado. Muy extraño», expuso.
Ante esto, sospechan que alquilan los caballos y que el lamentable hecho le ocurrió a la persona que escapó. «Además, el caballo no está en buen estado, le faltaban muchos kilos, se le notaban las costillas, no estaba herrado, andaba en muy mal estado y trabajando», describió.
No le reciben la denunciaDebido a que una mujer se presentó y dijo que el caballo había sido robado, intervino la UFI Delitos contra la Propiedad. Sin embargo, cuando fueron hasta Tribunales, la enviaron a realizar la denuncia en la Comisaría 17ma.
En la mañana de este lunes, Ana recorrió ambos lugares y no tuvo éxito para presentar la denuncia. Desde la Seccional chimbera, le rechazaron dos veces la denuncia.
«Fui a la UFI y me dijeron que tenían que tomarme la denuncia en la comisaría, pero en la comisaría me dijeron que ya se remitió la causa. Son delitos distintos, cómo puede ser. Maltrato animal es una cosa, robo y hurto es otra, cómo no me van a recibir la denuncia», manifestó.
Fuente: Zonda Diario