Si no se reduce la circulación en San Juan, en 15 días los hospitales estarán colapsados

0
338

Dicen que la provincia tiene una movilidad del 75% y para controlar el brote debería ser del 25%.

Desde la UNSJ, se ha realizado un estudio sobre la situación sanitaria de San Juan que dice que si no se baja la circulación de personas en la provincia, en 15 días los hospitales no darán abasto.

“Hay que cortar la circulación porque, si todo sigue igual, el virus se va a seguir propagando y en unos 10 o 15 días van a estar los hospitales al 100%”, aseguró a Diario Huarpe Daniel Patiño, uno de los ingenieros que está realizando los estudios.

Este grupo de científicos estiman que en la provincia hay un 75% de movilidad de personas. “Eso significa que estamos en Fase 4 o 5, como si el virus no existiera o como si ya estuviéramos bajando la curva”, comentó. Según ellos los sanjuaninos deberíamos estar en Fase 2, con lo cual solo podría tener movilidad un 25% de la población. Aunque creen conveniente ir a una Fase 3 por la crisis económica.

Patiño cree que para controlar el brote de coronavirus hacen falta tres herramientas: el confinamiento, el distanciamiento social y PCR masivas con aislamiento de infectados, principalmente de los asintomáticos para que no se siga propagando la enfermedad. Aunque sabe que para que se cumpla el último ítem es necesaria infraestructura y un laboratorio que pueda procesar los hisopados en tiempo real para que las personas se aíslen. “Las recomendaciones internacionales son 10 hisopados cada 1.000 personas, pero esa cifra no puede soportarla ni el país”, sostuvo.

Debido a esto quedan dos opciones que son disminuir la circulación y concientizar a la sociedad en que se cuide. La primera de ellas los investigadores creen que se puede realizar “con el sólo hecho de que circulen las personas según el documento, pares un día e impares el otro, con eso se baja la movilidad en un 50% de la gente”, explicó el ingeniero.

También deben controlarse estrictamente los protocolos de todos los lugares que están abiertos, “hacer hincapié en la gente en que se cuide y decirle la gravedad de las cosas”, opina.
Además, les envió un mensaje a los sanjuaninos: “Tenemos que convivir con el virus, pero también hay que combatirlo con distanciamiento social, que cada uno personalmente se ponga en fase 1, aunque el Gobierno diga que no está pasando nada”.

Con respecto a los motivos por los cuales realizan estas investigaciones, el integrante del Instituto de Automática dijo: “Lo hacemos sólo porque la universidad es pública, porque nos debemos a la población y porque la ciencia debe estar al servicio del bien común y del sanjuanino, no tenemos ningún interés político”.

Fuente: Diario Huarpe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí