Seis jóvenes recuperados en sus tratamientos de adicciones

0
372

Con la satisfacción de haber alcanzado el objetivo principal de rehabilitación y reinserción social, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción social, a través de la Dirección de Abordaje Integral de las Adicciones, entregó los certificados de egreso a seis jóvenes, quienes superaron todas las etapas del tratamiento con sus adicciones.

En esta ocasión, con la particularidad de ser los primeros egresos que se realizan desde las Unidades Municipales de Asistencia (UMAA). Una decisión política de la actual gestión, fue modificar el tipo de trabajo que se aplica en cada departamento de San Juan dejando atrás la exclusividad de tareas de prevención, para avanzar hacia un modelo de tratamiento ambulatorio.

En ese sentido, cada abordaje y contención se desarrolla de manera articulada con cada una de los municipios de la provincia, en las UMAA, con quienes se establece una red de trabajo comunitaria, creando un canal de contención apropiada para las personas en situación de vulnerabilidad.

Del mismo modo, cada joven que ingresa en el Centro de día San Benito, desarrolla un tratamiento de manera ambulatoria, por lo que, en esta etapa, es fundamental el trabajo en conjunto entre los equipos profesionales de trabajo de la Dirección y la familia de quien se encuentra en la etapa final de esta enfermedad.

El fin no es sólo superar la problemática de la adicción, sino también, desarrollar herramientas que le permitan a la persona poder reinsertarse en la sociedad y poder alcanzar un objetivo de vida diferente.

Al respecto, el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay, manifestó que “es un día muy especial e importante para todo el Gobierno de San Juan, porque estamos alcanzando un objetivo propuesto. Hubo un gran esfuerzo del Estado, puesto en manifiesto a través de todo el equipo profesional y no profesional de trabajo de esta Dirección. Un Estado presente es aquel que articula acciones en pos de poder brindar las herramientas necesarias para que todos los ciudadanos tengan las mismas igualdades de oportunidades”.

2020-11-13 DESARROLLO HUMANO: Egreso de jóvenes del Centro San Benito y UMMA

“También quiero felicitar a cada familia, porque también su aporte es sumamente importante. Esta situación nos invita a redoblar esfuerzos y el compromiso para seguir abordando esta problemática social”, agregó el ministro.

A su vez, el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Marcos Andino, agradeció al equipo de la Dirección por generar políticas de inclusión e integración. “Los chicos comenzaron una nueva vida desde que ingresaron al tratamiento, porque eso implica una gran decisión de cambio. Hoy se trata de mirar desde lo cualitativo, de este nuevo empezar, y eso lo convierte en un número gigante muy valioso. Tenemos un ministro extraordinario que nos invita a seguir creciendo y eso quedó demostrado con el nuevo convenio con la Asociación Civil FAI para que los chicos en esta situación puedan concluir sus estudios. El mayor de los éxitos para los chicos y chicas que comienzan esta nueva etapa”, dijo.

Por último, la directora de Abordaje Integral de las Adicciones, Natalia Vives, comentó que “estamos muy felices y emocionados, porque esto es el resultado de un gran trabajo, con el agregado de tener los primeros chicos egresados desde las UMAA. Destacar el trabajo en conjunto que llevamos adelante con cada municipalidad, a través de las UMAA. Este año, pudimos establecer un nuevo programa de tratamiento para todos los municipios. El ministro hizo mucho por el crecimiento de nuestra Dirección y eso es muy valioso para nosotros porque permitió que se lograran muchos objetivos que inciden directamente en la mejora de los programas que desarrollamos y la calidad de los tratamientos”.

“Quiero felicitar a cada uno de los asistidos, porque se animaron a enfrentarse a sí mismos, a transitar un tratamiento, enfrentar sus miedos, mirar en su interior y poder romper con todo eso que los hacía caer en las adicciones. También a sus familias por acompañar este proceso. El tratamiento es muy arduo, potenciado por el contexto social en el que arriban. Con mucho esfuerzo se logra la reinserción social”, cerró la funcionaria.

Los objetivos que persiguen cada uno de los programas es que toda persona en situación de adicción pueda establecer una red de contención con su familia y su entorno, que recupere hábitos de recreación saludables y una orientación hacia la reinserción social, con un proyecto de vida sano, entendiendo que de las adicciones se sale acompañado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí