Las cifras oficiales fueron brindadas por el gobierno nacional donde hay alerta en algunas jurisdicciones por el ascenso de contagios. En la nota los detalles.
El gobierno nacional decidió implementar nuevas medidas para enfrentar el impacto de la segunda ola de COVID-19.
Después de la reunión que mantuvo el presidente con Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, quienes anunciaron nuevas medidas también dieron detalles de los números de casos de las provincias.
La ministra de Salud, en conferencia se dedicó a explicar los parámetros sobre la situación epidemiológica del país.
Respecto a los parámetros, cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20, y cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150, las autoridades provinciales quedarán habilitadas para tomar medidas restrictivas por la noche.
“Desde el ministerio se analizan esos indicadores en forma permanente. El último análisis demuestra que son 45 departamentos de 12 provincias los que tienen el indicador que marca la razón de los casos y 4 departamentos de 4 provincias los que tienen el indicador de incidencia”, explicó la titular de la cartera de Salud.
De acuerdo con la información difundida oficialmente, los distritos donde aumentaron tanto la razón como la incidencia son:
Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.
Chaco: Mayor Luis J. Fontana
Córdoba: Tercero Arriba
Corrientes: Goya
Entre Ríos: Colón
Mendoza: Luján de Cuyo
Misiones: Montecarlo
San Juan: San Juan capital
Santa Cruz: Deseado
Santa Fe: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin,
Santiago del Estero: Santiago del Estero capital
Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena
En tanto que los distritos en donde el indicador de la razón permanece estable, pero es alta la incidencia son las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Posadas (Misiones). Ante esta situación, el Gobierno recomendó a las administraciones provinciales y municipales de esos departamentos implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.
Nuevas cepas
Vizzotti se refirió también a la situación en la Argentina con relación a las nuevas cepas de coronavirus que se fueron detectando en el mundo. Al respecto, indicó que si bien ninguna presenta una circulación persistente, se detectaron 45 casos.
Del total de casos de las nuevas cepas 28 correspondieron a la variante del Reino Unido y se detectaron en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, en tanto que los 17 restantes responde a la variante Manaos, y se verificaron en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero.
El Gobierno confía en que todas las medidas habituales de cuidado, sumadas a la suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y el cumplimiento del aislamiento y el teletrabajo de la administración pública favorecerán el objetivo de minimizar la transmisión del virus.