Este lunes, todo el comercio permanecerá cerrado a partir de que quedó constituido por ley provincial que el tercer lunes de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio. A partir de esto, desde el Sindicato Empleados de Comercio, SEC, salieron a controlar y detectaron que el 95% de los locales permanece cerrado desde pequeños comercios hasta los shoppings y paseos más grandes.
«Es el cuarto día en el año que nos podemos asegurar el no trabajo. Este día lo hacemos que se respete a rajatabla, como establece la ley nacional y ahora ratificada con la ley provincial a partir de julio de este año«, señaló Mirna Moral, secretaria general del sindicato.
Luego aclaró que en el caso de que existan algunas excepciones como aquellos trabajadores que desarrollan su actividad en la parte pública, como limpieza de hospitales, no pueden dejar de trabajar en este día. De igual manera pasa con personal fitosanitario o los trabajadores de los call centers que atienden números como el 122 y el 144, que es violencia de género, violencia de niños.
En esos casos, el SEC pide que se le pague doble y se dé la jornada compensatoria. En el caso de comercios atendidos por sus dueños, el trabajo no está limitado.