A pocos días de la celebración del Día de la Madre, los comerciantes de San Juan decidieron abrir sus puertas durante el fin de semana largo, pese a los feriados nacionales. El viernes 11 de octubre es un feriado puente y el sábado 12 se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, pero a pesar de estas fechas, los comercios funcionarán con normalidad para aprovechar las ventas de esta importante semana para el comercio.
Sin embargo, desde el Sindicato Empleado de Comercio de San Juan, la secretaria general, Mirna Moral, aclaró las condiciones laborales para los trabajadores que decidan asistir durante estos feriados. «Ambos días, viernes y sábado, son feriados nacionales. No es obligación del empleado de comercio trabajar, pero si decide hacerlo, el pago debe ser doble y debe tener un franco compensatorio», expresó.
Moral recordó que algunos comercios, debido a la cercanía con la festividad del Día de la Madre, podrían optar por abrir tanto el viernes como el sábado. Aun así, reiteró que el derecho de los trabajadores de recibir pago extra y su descanso compensatorio es innegociable. «El alcance es el mismo para ambos días», agregó.
La apertura durante el fin de semana largo refleja la expectativa de los comerciantes por maximizar las ventas en una de las fechas más significativas para el sector comercial, mientras que el sindicato subraya la importancia de que se respeten los derechos laborales en estos días de trabajo no obligatorio.