Orrego presenta un proyecto de Ley para declarar la emergencia hídrica en San Juan

0
337

El diputado nacional, Marcelo Orrego, presentó un proyecto de  ley para que se  declare el Estado de Emergencia Hídrica.
Según manifestaron desde el sector politíco la provincia atraviesa una crisis hídrica desde el año 2012 y tiende a  continuar hasta el 2030, según un informe elaborado por un comité de expertos. Y mientras en la legislatura provincial se espera se trate una ley de sequía, que autoriza al gobierno a establecer convenios  con el Poder Ejecutivo Nacional, Orrego ya pidió medidas específicas.

“Esto no sólo perjudicará a la producción, sino que también impactará  sobre el empleo, ya que las economías regionales requieren de mano  de obra intensiva, y también en el consumidor, porque aumentan los  costos de los productos si hay baja oferta”, indicó el legislador de Juntos por el Cambio.

Las 5 medidas claves del proyecto son: 

1. Partidas presupuestarias especiales para la reactivación de pozos y las obras de infraestructura requeridas que determine el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

2. Eximición, por el término que se determine la emergencia, del  cómputo de los impuestos nacionales en las tarifas eléctricas para  micro, pequeños y medianos productores agropecuarios electrodependientes, afectados por la emergencia.

3. La producción agropecuaria originada en los distritos afectados por la emergencia hídrica, quedarán exentas del pago de las alícuotas vigentes por derechos de exportación mientras dure la declaración de emergencia.

4. Ampliación de fondos destinados a preservar los puestos del  personal temporario que haya prestado servicios por al menos dos períodos consecutivos, en momentos claves de producción en los que se requieren mano de obra intensiva, como cosecha,  acarreo, atadas, poda o empaque, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las relaciones de 
producción y empleo.

5. Créditos a tasa cero (0%) para fomentar la instalación de riego presurizado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí