Este miércoles, el Hospital Marcial Quiroga fue el escenario de un evento significativo para la salud pública de la provincia, la inauguración del Resonador Magnético Nuclear. Durante la ceremonia, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, destacó la importancia de este avance tecnológico en el ámbito de la salud.
Orrego subrayó que «tener la posibilidad de contar con este resonador magnético refleja el compromiso de la provincia con el derecho fundamental que es la salud».«La rapidez en los diagnósticos es crucial para obtener resultados favorables», añadió el Gobernador.
Este nuevo aparato, de altísima tecnología, permitirá a los médicos obtener diagnósticos más precisos al tomar imágenes de distintas partes del cuerpo, incluyendo el sistema cardiovascular
El mandatario también resaltó que este logro es un hito para la provincia, ya que el resonador cuenta con una garantía de 24 meses y puede soportar un peso de hasta 200 kilos, eliminando barreras que antes limitaban su uso.
Orrego concluyó su discurso enfatizando que, más allá de las herramientas tecnológicas, lo más valioso es el capital humano que trabaja en el sistema de salud. «El enorme esfuerzo de los médicos, enfermeros y personal administrativo es fundamental para el éxito del sistema. Ellos realizan un trabajo extraordinario«, afirmó.
Datos técnicos del resonador
El resonador magnético nuclear Ingenia Evolution 1.5T de la marca Philips es un equipo biomédico avanzado con tecnología dStream y un diseño de túnel amplio. Este sistema permite la adquisición de imágenes de cabeza, cuello, columna, músculos, esqueleto, mamas, cuerpo y sistema cardiovascular.
El resonador cuenta con un túnel de 70 cm de diámetro, una mesa regulable en altura (de 59 a 89 cm) y soporta hasta 200 kg. Entre sus características, incluye bobinas especializadas para diferentes estudios, destacando una de 44 canales para la columna completa, única en San Juan.
El magneto se enfría con helio líquido sin necesidad de recarga (Zero Boil Off). Además, ofrece capacidades de secuencias de angiograma por RM, tanto con como sin contraste, así como estudios en 2D y 3D. El equipo cuenta con una garantía de 24 meses, con monitoreo remoto de Philips Services Argentina.