Los casos autóctonos de dengue en San Juan ascendieron a 127

0
26

De acuerdo al último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina atraviesa la peor epidemia de dengue, con 151.310 casos confirmados y 106 muertes, incluyendo 27 fallecimientos que se notificaron durante la segunda semana de marzo. Por su parte, desde la semana epidemiológica 1 a la 12 (1 de enero a 22 de Marzo de 2024) se registraron en la provincia de San Juan:

  • 27 casos confirmados importados;
  • 127 casos confirmados autóctonos;
  • 102 casos sospechosos en estudio sin confirmación a la fecha;
  • 56 casos descartados negativos;
  • 310 casos totales estudiados.

Cabe destacar que durante este mismo periodo solo se registró con un cuadro grave por dengue, mientras que no hubo pacientes por la infección.

Cómo se detectan los casos de dengue en San Juan

  1. Los casos confirmados fueron diagnosticados por métodos directos de laboratorio (PCR o NS1 Ag) en el 90% de los casos, haciendo este dato referencia al índice de sospecha y diagnóstico precoz del equipo de salud.
  2. Esta situación ofrece la oportunidad de evaluar al paciente diagnosticado en la fase crítica (48 hs posteriores al descenso de la fiebre) para detectar signos de alarma de Dengue grave.
  3. Los casos sospechosos confirmados por PCR muestran co- circulación de Den 1 y Den 2.
  4. La geolocalización de los casos confirmados autóctonos muestra circulación viral en cluster definidos y localizados en:
  • Departamento Rawson : En toda su extensión
  • Departamento Rivadavia : Sudeste del departamento (área comprendida desde Calle Meglioli Sur al Oeste y Avenida Ignacio de la Roza al Norte)

Definición de caso sospechoso de dengue

Todo paciente que presenta al momento de la consulta (o haya presentado en los últimos 45 días) fiebre aguda -de menos de siete (7) días de duración o dos o más de los siguientes síntomas:

Nauseas /vómitos, exantema , leucopenia, anorexia, mal estado general, diarrea, mialgias o cefalea, sin afección de las vías aéreas superiores y sin etiología definida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí