Lo que dejó el Zonda: árboles caídos, incendios forestales y zonas sin electricidad

0
160

El viento Zonda, que sopla desde la noche del lunes en San Juan, hizo destrozos en la provincia: dejó árboles caídos, casas sin luz e incendios forestales.

En este marco, Carlos Heredia, Director de Protección Civil le dijo a Zonda Diario que «el alerta sigue vigente para la mañana y tarde de este martes, y se espera que la intensidad del viento aumente hacia el mediodía».

Asimismo, se informó que Bomberos y la Policía han intervenido en al menos 25 incidentes, que incluyen incendios de pasturas, caídas de árboles y problemas con el tendido eléctrico. «Hasta el momento, no tenemos registro de personas afectadas por estos eventos».

Árbol caído en el barrio Del Carmen en Capital.

Sobre los distritos alejados, Heredia detalló que Jáchal, Calingasta e Iglesia tienen zonda desde ayer en la tarde y con fuertes ráfagas en la mañana de este martes.

Según detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) «el área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h, pudiendo ser superadas de manera puntual». Y agregaron: «este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja».

Incendio forestal en Pocito. Ruta 40 y calle 16.

Recomendaciones

– Hidratarse permanentemente niños y ancianos.

– Tener a mano la medicación en caso de sufrir asma o cualquier otra enfermedad bronquial, pulmonar y cardiaca. 

– Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas. 

– En casos extremos, aumentar artificialmente la humedad del interior de la casa mediante rociado o regado del piso o paredes. 

– Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas de corriente estáticas 

– Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

– Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

– No estacionar el automóvil bajo árboles.

– Al conducir extremar la precaución.

 -No manejar materiales inflamables y elementos que pueden provocar chispas o fuego, ya que la sequedad del ambiente durante el Zonda eleva la posibilidad de incendios. Asegurarse de apagar completamente la colilla del cigarrillo antes de arrojarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí