Se acerca la Navidad y fin de año, las fechas más importantes para el sector comercial. Aunque las ventas navideñas aún no han alcanzado el impulso esperado por la mayoría de los propietarios de negocios, el futuro pago del medio aguinaldo a algunos trabajadores comienza a generar expectativas en diversos rubros. A pesar de esto, los referentes del sector se muestran cautelosos ante la actual situación económica.
En este contexto, Zonda Diario conversó con Hermes Rodríguez, secretario de la Cámara de Comercio de San Juan, quien explicó: «Tenemos toda la expectativa, es cuando más se vende en el comercio sanjuanino. Desde los últimos días, hay un poco más de movimiento. Esperemos que se vaya acrecentando con el paso de los días».
Respecto a los precios, Hermes comentó que se registraron aumentos en casi todos los productos, pero no fueron exagerados. Sin embargo, señaló que los artículos de perfumería y pañales experimentaron un aumento superior al 30%. Además, expresó que «el comerciante vive bajo incertidumbre, hoy se vende y no se sabe a qué precio va a reponer la mercadería».
En cuanto a la inyección del aguinaldo en las ventas, indicó: «Lo vemos con buenos ojos, esperamos que se paguen en tiempo y forma para que la gente lo pueda aprovechar durante las ventas de fin de año».
Para cerrar, se refirió al nuevo gobierno nacional y destacó: «Si Milei logra controlar la inflación, a los comerciantes les va a venir bárbaro, ya que es lo que destruye la actividad». En cuanto al gobierno provincial, indicó: «Creo que Orrego fue contundente con lo económico, porque somos una nación dependiente. Hay que darle tiempo, esperar y ver cómo se dan las cosas».
Fuente: Zonda Diario (Pablo Pujado)