El mundo supera los 45 millones de casos de coronavirus, con nuevos récords en EE.UU. y Europa

0
371

La pandemia de coronavirus Covid-19 superó este viernes los 45 millones de casos en el mundo, con nuevos récords diarios en Estados Unidos, Alemania y Rusia y mientras Europa sigue inmersa en una segunda ola de contagios que colapsa los sistemas sanitarios.

Hasta la fecha, 45.341.053 personas contrajeron la enfermedad en el mundo y 1.184.875 fallecieron, según el balance independiente de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Estados Unidos, el país más afectado por la Covid-19 en el mundo, registró ayer un récord de 88.521 nuevos casos, y un muy consultado modelo estadístico predice ahora que la nación tendrá 399.000 muertos por la enfermedad para principios de febrero, en el mejor de los escenarios.

En medio del tercer repunte de la enfermedad, 41 de los 50 estados del país están informando un incremento de infecciones de por lo menos un 10% comparado con la semana previa.

Con 9.007.298 contagios y 229.293 muertes, Estados Unidos encabeza la lista de las naciones más golpeadas por la pandemia, seguido de India, que ya registra 8.088.851 casos y 121.090 fallecidos, y Brasil, que contabiliza 5.494.376 positivos y 158.969 decesos.

Europa, en tanto, atraviesa una segunda ola de la pandemia que provocó hoy nuevos máximos de contagios en varios países del continente y llevó a aumentar las medidas de restricción ante la saturación inminente de los centros de salud.

Los datos llegaron días después de que Alemania, Francia y España, entre otros, anunciaran nuevas cuarentenas -similares o más estrictas que los vividas durante el pico anterior- para frenar los contagios.

En Portugal quedó restringida desde hoy la movilidad entre municipios y se espera que se anuncien otras medidas después de que el primer ministro, Antonio Costa, se reúna con representantes de otros partidos y con el Consejo de Ministros.

Las autoridades sanitarias reportaron 4.656 nuevos positivos y 40 fallecidos en las últimas 24 horas, datos ambos sin precedentes desde el inicio de la pandemia de coronavirus, que infectó a un total de 132.272 personas y 2.468 muertos en el país.

En Eslovaquia, las autoridades se preparan para un cierre a nivel nacional, mientras los positivos siguen aumentando. El Ministerio de Salud informó hoy que se registraron 3.363 casos en las últimas 24 horas, su cifra más alta desde que se detectó el primer caso en el país.

Eslovaquia tiene un total de 55.091 casos confirmados, entre ellos, 212 muertes.

Hungría, en tanto, informó que 65 pacientes de coronavirus murieron en las últimas 24 horas, su número más alto desde le inicio de la pandemia, lo que llevó al gobierno a reforzar el control del cumplimiento de las medidas sanitarias.

Además, los nuevos casos confirmados fueron 3.286, 1.100 más que ayer.

En Croacia, el creciente número de infecciones llevó a las autoridades a construir clínicas adicionales.

Cientos de personas hicieron cola hoy sin bajarse de sus autos ante la puerta de la Feria de Zagreb, en la capital, para realizarse una prueba Covid-19, en un día en que se registraron 2.776 infecciones y 20 muertes.

El director de la Cámara Médica de Croacia, Kresimir Lujetic, dijo que las salas del hospital de Zagreb que tratan a pacientes con coronavirus alcanzaron su capacidad máxima por lo que los nuevos pacientes serían atendidos en un pabellón de deportes que está siendo adaptado.

El Gobierno de Polonia, en tanto, alertó que el número de contagios podría seguir creciendo sin control, tras alcanzar un nuevo récord diario con más de 21.600 casos y 202 muertes.

Con más de 220.000 contagios diarios, Europa se volvió a convertir en el epicentro de la pandemia -tal como lo fue en marzo y abril pasados-, mientras que en América, el continente con más casos y defunciones a nivel global, se rondan los 140.000 positivos diarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El continente americano superó hoy la barrera de los 20 millones de casos acumulados, mientras que en Europa ascienden a más de 10,5 millones y en el sureste de Asia, la tercera región más afectada del planeta, a más de 9,1 millones, de acuerdo al balance del organismo multilateral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí