Tras la aprobación del RIGI en el Congreso de la Nación, resta definir la postura de las provincias y si adhieren o no. Una de las provincias con más interés en la adhesión al régimen es San Juan pero para lograr el acompañamiento, primero debe contar con la aprobación en la Cámara de Diputados de San Juan. Y ante la noticia del gran acuerdo entre BHP y Lundin para desarrollar los proyectos Josemaría y Filo del Sol, el Gobierno convocó de urgencia a los jefes de bloque en la Legislatura para avanzar en los consensos.
Es por ello que sobre el mediodía de este martes, en el edificio anexo de la Legislatura Provincial, arribaron los jefes de bloque: Juan Carlos Quiroga Moyano, por el justicialismo; Juan de la Cruz Córdoba, de Produccíón y Trabajo; Luis Rueda, por el bloquismo; Mario Herrero, por San Juan Vuelve – PTP (representando al giojismo); Franco Aranda, por el Frente Renovador y Gabriel Sánchez Barón; de San Juan Te Quiero (gramajismo), entre otros.
El pasado lunes, el Poder Ejecutivo sanjuanino había ingresado su pedido a la Cámara de Diputados para que se trate la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Se trata del esquema de flexibilización impositiva, aduanera y cambiaria para que a las empresas inversoras se les garantice estabilidad fiscal durante 30 años. El proyecto se encamina a tomar estado parlamentario esta semana y a tratarse a mediados de agosto.
Finalizada la reunión, el diputado bloquista Luis Rueda, compartió algunos conceptos con 0264 Noticias sobre lo ocurrido en la reunión.
«Se han tocado varios temas, pero sobre todo, el pronto tratamiento del RIGI. Nos comentó el vicegobernador que había pedidos de algunas cámaras para ser escuchadas sobre la importancia de la aprobación del proyecto. Hemos quedado en que el viernes vamos a reunirnos con algunas cámaras de la provincia para escucharlos y la semana que viene empezaría el trabajo en comisión», explicó Rueda.
«Creemos que es una ley que va a acompañar a que lleguen inversiones a la provincia. Esta mañana teníamos la noticia sobre el proyecto Josémaría y hay expectativas también y es bueno que se reactive, que empiece a haber inversión y así como ese proyecto, varios proyectos en la provincia, no solo en el sector minero, sino también, esperamos que vengan otras inversiones e en energías renovables, en turismo», señaló el jefe del bloque bloquista.
Por otro lado, Franco Aranda, del Frente Renovador, también manifestó la buena predisposición para avanzar en la adhesion al RIGI.
«Me parece que es importante que todos aquellos que quieran conversar con un diputado, con algún bloque, que puedan hacerlo, que puedan ser escuchados. Para los diputados también es importante escuchar para tener todos los argumentos que exponen cada uno de estos sectores que pueden estar involucrados directa o indirectamente con el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones», señaló el legislador.