El 84% de estudiantes sanjuaninos tuvieron acceso a la conectividad

0
260

El Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, en el marco de la Propuesta Pedagógica en Contexto de Excepcionalidad, cumplió con la primera etapa del Dispositivo Socioemocional aplicado a alumnos de Nivel Inicial de salas de 3, 4 y 5 años y a estudiantes de Educación Primaria de 1 a 5º grado de gestión estatal y privada.

El Dispositivo Socioemocional se implementó a través de una entrevista a los estudiantes, en la que se le solicitaron datos personales y de su contexto. También, se les consultó cómo se sintieron y transitaron sus aprendizajes durante este tiempo de excepcionalidad ante la pandemia. Este procedimiento permitió identificar con precisión el escenario educativo en el que cada estudiante desarrolló su aprendizaje teniendo en cuenta tres escenarios posibles:

Estudiantes que tuvieron acceso a las guías pedagógicas y mantuvieron comunicación con la escuela.

Estudiantes que tuvieron acceso a las guías pedagógicas, pero no tuvieron comunicación con la escuela.

Estudiantes que no tuvieron acceso a las guías pedagógicas, o las recibieron en formato papel, y no tuvieron comunicación con la escuela.

Es importante destacar que todo este proceso fue realizado con la participación y compromiso de docentes y profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, a través de contactos telefónicos y de entrevistas personales en los hogares de los estudiantes, bajo estricto protocolo sanitario.

Los docentes de Nivel Inicial entrevistaron a todos los estudiantes de jardín de infantes y los docentes de 1° a 3° grado de Educación Primaria entrevistaron a los alumnos de su nivel. Para este proceso se realizó tras la capacitación a supervisores de ambos niveles a cargo de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación. Los docentes que participaron en la implementación de las entrevistas, serán certificados por el Ministerio de Educación.

Mientras que los profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios efectuaron las entrevistas a estudiantes de 4° y 5° de Educación Primaria.

Se advierte que queda pendiente realizar entrevistas en domicilio de algunos estudiantes de Nivel Primario, que por diversas circunstancias no se efectuaron, pero a la brevedad se concretarán.

El Dispositivo Socioemocional se realizó a los estudiantes de gestión estatal de cada uno de los departamentos de la Provincia, conforme al siguiente detalle:

Entre las características generales de mayor relevancia obtenidas en las de entrevistas podemos mencionar:

El 57% de los estudiantes conviven con sus padres.
Los grupos de convivencia están conformados de 4 a 10 personas.
Los estudiantes transcurren la mayor parte del tiempo con su madre, en un 67%.
Las emociones que predominaron en los estudiantes en la pandemia son la alegría y el aburrimiento.
Un 14% los estudiantes experimentaron cambios en sus hábitos de sueño y un 32% en su alimentación durante el período de pandemia.
El 85% de los estudiantes considera que en este período aprendió algo significativo en el ámbito del hogar.
En un 99% los estudiantes se sintieron acompañados, de estos, el 96% se sintieron acompañados por sus familias.
En el registro educativo, se destaca que el 84% tuvo acceso a la conectividad.
En un 90% accedió a las guías pedagógicas a través de la escuela y la comunidad educativa.
En un 56% los estudiantes sienten que aprendieron algo y en un 36% sienten que están en vías de aprendizaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí