La Secretaría de Planificación de Salud Púbica, habló sobre el estado actual de la provincia frente a la pandemia y a los análisis que realizan los equipos de salud en espacios públicos.
En los últimos días se produjo una demora en la entrega de los resultados de los hisopados que realiza el personal afectado a esta tarea. La comunicación que se producía, aproximadamente, 72 horas después de efectuada la prueba, ahora tarda hasta 5 o 6 días en darse a conocer.
La secretaria de Planificación del Ministerio de Salud Pública, Alina Almazán explicó a qué se debe este atraso.
“Tenemos una demora en la carga de los resultados y que sobrepasa las 48. Reconocemos que hay una gran cantidad de muestras que han llegado al laboratorio en esta última semana. El cambio de estrategia ante la circulación viral comunitaria tiene que ver con diagnosticar oportunamente, a las personas que contrajeron el virus, evaluar los factores que pueden poner en riesgo la vida del paciente y brindarle la atención que amerita”, explicó Almazán en conferencia de prensa.
Debido a la alta demanda, en los últimos siete días se hicieron 10.000 hisopados en San Juan, lo que provocó la demora en el procesamiento de las muestras.
Es por eso que en el laboratorio del Hospital Rawson se trabaja arduamente para poder trabajar sobre estas pruebas.
Respecto de la posibilidad de habilitar otro laboratorio para el procesamiento de los hisopados no solo contempla la aparatología sino también con el personal acreditado especializado para tratar estas muestras.
“Los virólogos acreditados en San Juan son pocos y están en el Hospital Rawson. Por otro lado, la acreditación de laboratorios virológicos se realiza de la mano del Ministerio de Salud Pública de la Nación con intervención del Instituto Malbrán por lo que nos es proceso sencillo. El único laboratorio que cuenta con esta habilitación es el del Hospital Rawson”, sostuvo la secretaria de Planificación.