Ayer se vivió una jornada de protesta histórica en la provincia, por la cantidad de manifestantes. Fue durante la Marcha Federal Universitaria a la que convocó la UNSJ y que logró reunir a más de 25.000 personas, según el conteo de la Policía, en defensa de la universidad pública. Fue tal la cantidad de participantes que el centro quedó sitiado, tal como sucedió en otras ciudades argentinas que también se manifestaron contra el ajuste presupuestario impuesto por el Gobierno nacional. La protesta finalizó con la promesa de «seguir con la lucha por la educación pública».
Vamos a estar siempre en la calle para defender a la universidad y la educación pública» fueron las palabras con que se inició la marcha y que como respuesta obtuvo el grito y los aplausos de los más de 25.000 participantes. Y esta promesa de seguir luchando por «este derecho de los jóvenes argentinos» se ratificó al finalizar la caminata desde la Facultad de Filosofía y que llegó hasta el edificio del Rectorado. Y fue el propio rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, quien prometió «seguir con la lucha» y convocó a los sanjuaninos a seguir dando su apoyo. «En cada casa de San Juan está presente la universidad y si no nos unimos para defenderla puede cerrar sus puertas. La educación pública necesita del acompañamiento de todos para que no haya aranceles que expulsen a nuestros estudiantes. Ahora y siempre vamos a luchar», sostuvo Berenguer.
La concentración de la marcha fue frente a la Facultad de Filosofía y copó más de 10 calles. Es que no sólo la comunidad educativa dijo presente en la protesta. Lo hicieron familias completas que llevaron a sus hijos pequeños que serán los «futuros alumnos» de la UNSJ. Pero también se sumaron representantes de todos los sindicatos, desde Camioneros hasta de la CTA, como también de organizaciones sociales y partidos políticos de la oposición.
Pese a la cantidad de gente y al caos de tránsito que generó la multitud que marchó eufórica por las calles del microcentro, la protesta se desarrolló con total tranquilidad y sin desmanes. En esto también tuvo que ver la fuerte presencia policial de principio a fin.