Conocé los 10 barrios que serán finalizados

0
18

El 28 de febrero, el gobernador Marcelo Orrego firmó el decreto que reactivó la obra pública en San Juan tras varios meses de párate fruto de la decisión del Gobierno nacional de Javier Milei de paralizar el giro de recursos a las provincias. Ante la situación adversa, el mandatario local definió financiar las obras con dinero de las arcas provinciales. Por eso, el Ejecutivo destinará 8.000 millones de pesos y pondrá en marcha, nuevamente, diez barrios.

El razonamiento detrás de la decisión de Orrego tiene números que lo respaldan. Recientemente, un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) reflejó una notable reducción de la obra pública a cargo del Estado nacional en todo el país. Son unos 2.000 proyectos. De acuerdo a los datos, la obra pública se redujo en un 87,6% desde que asumió Javier Milei.

Por eso, través del Decreto 312/24, emitido durante el transcurso de marzo, el Gobierno sanjuanino declaró mediante la Ley N.º 2458-A la emergencia en materia de obra pública en todo el ámbito de la provincia, «con el fin de paliar las significativas distorsiones económicas actuales a través de la implementación de acciones que garanticen la realización, continuidad y culminación de las obras en miras a la protección de intereses públicos y al cuidado del bienestar general».

Es la manera que encontró la administración orreguista de reactivar la industria de la construcción y, al mismo tiempo, continuar con la política de reinstalar una política habitacional. La semana pasada, en rueda de prensa, el Gobernador marcó: «La obra pública con fondos nacionales no se está dando, porque es una de las variantes de ajuste. Hasta que eso se reactive nosotros sabemos que hay muchos trabajadores, sobre todo en el área de la construcción, que es muy importante, que depende de eso, por eso hemos activado distintas obras con fondos provinciales».

Puntualmente, el Instituto Provincial de la Vivienda, retomará la construcción de diez barrios, que están por encima del 70% de ejecución. Son los siguientes: Malvina Nos Une (Angaco), El puerto (Calingasta), Los Molinos (Capital), Puente Verde (Iglesia), 22 de abril (Rawson), Puente Rufino (Santa Lucía), Solares del Sur Sector 1 (Sarmiento), Solares del Sur Sector 2 (Sarmiento), La Majadita (9 de Julio), y La huella (Chimbas). La idea es entregar las casas entre julio y agosto de este 2024.

Son barrios de envergadura, significativos para sus departamentos. El máximo exponente es Los Molinos, en Capital. El complejo cuenta con un total de 260 viviendas, de aproximadamente 66,46 m2. Cada una de las unidades cuenta con dos dormitorios, baño, comedor, cocina y lavadero. Cabe destacar que el proyecto permite transformar las mismas en viviendas evolutivas a bajo costo. Otro proyecto importante en cantidad de esas es Malvinas Nos Une, en Angaco, con 173 viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí