Luego de que el Gobierno le confirmara que ya ha reactivado 28 de los 42 barrios que se habían frenado, el secretario General de la CGT San Juan y diputado provincial, Eduardo Cabello, salió a marcar diferencias. «El IPV no se está moviendo» y «no veo gente en las obras», indicó que, «por lo que sé hasta ayer (por el viernes), los pagos no les han llegado a las empresas», señaló el líder sindical.
Ante esto, el presidente de la Cámara Argentina de Construcción, filial San Juan, Ramón Martínez, dijo en el programa «Demasiada Información», Radio Sarmiento que «con el desembolso de 2.000 millones por parte de Gobierno, las empresas constructoras reiniciaron las obras en 10 barrios». Agregó que «en el día de ayer han salido los primeros pagos con respecto al IPV, la semana pasada habían empezado a salir en algunas obras de arquitectura».
Martínez comentó que «han reiniciado aproximadamente 10 obras, 10 barrios, esos estarían en condiciones de empezar ahora». Agregó que «el reinicio va a ser muy lento, porque las primeras obras que van a salir son las obras que ya están en etapa de finalización».
El presidente de la Cámara Argentina de Construcción mencionó que «nos han dado ahora la continuidad de obras en ejecución, pero nosotros sabemos que para el futuro va a ser muy difícil seguir trabajando con la obra pública o serán mucho menos empresas las que trabajen porque no va a haber el flujo que había antes de obra. Entonces nosotros, obviamente como empresarios, tenemos que pensar y ver las posibilidades de reconvertir nuestras empresas».
Respecto a la inflación, Martínez explicó que «la mayoría de las obras se manejan con índices, índices nacionales, bueno, el famoso UVI, y en los meses que hubo mucha inflación, la verdad que estábamos muy complicados con respecto a la devaluación de este índice». Y comentó que «ahora que está un poquito más estabilizado el tema económico, que la inflación ha bajado bastante, como que es un poquito más real. Obviamente, sabemos que hay un margen, pero es mucho menor el margen que estamos perdiendo hoy que el que si nos hubieran hecho trabajar con las inflaciones de diciembre, enero y febrero».