El grupo chileno Cencosud, propietario de las cadenas Disco, Easy, Vea y Jumbo, anunció su expansión en Argentina con una inversión superior a los 120 millones de dólares. Según informó Bloomberg Línea, la compañía adquirirá dos supermercados mayoristas: Supermercados Mayoristas Makro S.A. y Roberto Basualdo S.A., ambos con presencia en San Juan.
En cuanto a sus ubicaciones, Roberto Basualdo S.A. opera en avenida Rawson 1402 Sur, mientras que Makro tiene su sede en Ruta 40 y calle Cano, en el departamento de Rawson.
En un comunicado oficial, la empresa destacó que «Cencosud S.A., a través de sus filiales en Argentina, suscribió un acuerdo para la adquisición del 100% de las sociedades Supermercados Mayoristas Makro S.A. y Roberto Basualdo S.A.».
El acuerdo, firmado entre Cencosud S.A. Argentina y Unicenter S.A. (también parte del grupo Cencosud), establece un valor de compra de 122,5 millones de dólares, sujeto a ajustes según caja neta de deuda, capital de trabajo y otras condiciones contractuales. La adquisición se financiará íntegramente con recursos propios.
Rodrigo Larraín, CEO de Cencosud, expresó su entusiasmo por esta expansión: «Estamos muy contentos con esta oportunidad de crecimiento en Argentina, un mercado en el que operamos desde hace más de 40 años con supermercados, centros comerciales, tiendas de mejoramiento del hogar y servicios financieros».
Asimismo, el ejecutivo remarcó que «Makro cuenta con excelentes ubicaciones propias», complementarias a las Cencosud. Incluso, subrayó que es la entrada al formato cash & carry (mayorista), mediante el cual la empresa ya opera en Brasil a través de GIGA.»Vemos atractivas oportunidades de sinergias y fortalecimiento de nuestra operación en el país», enfatizó.
QUÉ PASARÁ CON LOS EMPLEADOS
En sus declaraciones a los medios, Moral explicó que, a partir de las 14 horas, se realizó una reunión en las sucursales de Makro y Basualdo en San Juan. Durante el encuentro, un representante de Recursos Humanos comunicó oficialmente la compra y aseguró que no habrá cambios en las condiciones laborales. «Se va a respetar la antigüedad de los trabajadores y no habrá modificaciones en sus categorías ni credenciales», comentó la dirigente sindical.
Moral agregó que, aunque la comunicación fue clara, desde el sindicato solicitarán una audiencia con autoridades de Cencosud para ratificar lo expresado tanto de manera verbal como escrita.
En cuanto al número exacto de empleados, la secretaria general detalló que en total son alrededor de 100 trabajadores, distribuidos entre Makro (70 empleados) y Basualdo (30 empleados). Según la información recibida, Cencosud ha asegurado que los empleados de ambas empresas serán bienvenidos sin alteraciones en sus condiciones laborales.