Resulta imposible pensar que San Juan será ajena a la inminente segunda ola de contagios de coronavirus que ya se anuncia en el país. Las alarmas están encendidas, y los reclamos también. Desde el gremio ATSA anunciaron que se plegarán al paro nacional programado para mañana en el sector privado.
La medida de fuerza consiste en la huelga por tres horas en los tres turnos de la jornada laboral, aunque Alfredo Duarte, secretario General del sindicato, aseguró que se garantizarán las guardias mínimas y que el personal asistirá a los sanatorios.
Ante esta situación, el subsecretario de Trabajo, Jorge Oribe convocó a una reunión de conciliación obligatoria para hoy a las 10.30 entre los representantes de la entidad gremial y los de las asociaciones que nuclean a los centros de salud privados. El objetivo es establecer un mecanismo para evitar que los pacientes queden sin atención.
La medida de fuerza involucra a unos 2 mil trabajadores de entidades privadas que cumplen tareas como enfermeros, administrativos, radiólogos, entre otros. Entre los empleados se encuentran los que prestan tareas en el servicio de ambulancias de la provincia, por lo que también están convocados a la conciliación los apoderados de la empresa SIM. También participarán los representantes del Colegio Médico, la Asociación Sarmiento y la de Clínicas y Sanatorios (Aclisa).
El paro por tres horas por turno se decidió a nivel nacional a través de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), de la cual forma parte ATSA San Juan. El pedido es por un aumento salarial para los empleados del 16 por ciento en una sola cuota a partir de abril, aunque las cámaras empresariales dicen que no lo pueden costear.
Ante la pregunta de lo inoportuno del paro en el actual contexto de pandemia, Duarte resaltó que «también es inoportuno que el salario de los trabajadores no se actualice. El personal de la salud viene trabajando los 365 días del año y está al frente de la atención de los pacientes, pero es poco reconocido».
A nivel provincial, Oribe explicó que propondrá la aplicación de la resolución de la Comisión de Garantías del Ministerio de Trabajo de la Nación. La disposición establece que un sindicato ligado a la salud puede llevar adelante medidas de fuerza en pandemia, pero que «la patronal y los trabajadores deben acordar un servicio de guardias que no afecten ni la salud ni la vida de los pacientes», según publicó Con Pacto Diario.