Debido a la gran cantidad de aspirantes, la inscripción para la Escuela de Policía de San Juan, que originalmente estaba prevista para finalizar el 20 de septiembre, se cerró anticipadamente el viernes 13. La Comisario General Patricia Zalazar, a cargo de la Dirección de Instrucción y Formación Policial, dialogó con Zonda Diario y brindó detalles sobre esta situación.
«Se inscribieron 1.753 personas, pero el cupo definitivo lo conoceremos recién en marzo», explicó Zalazar, señalando que la cantidad de vacantes estará sujeta a los retiros dentro de la institución. «En 2025 se retiran dos promociones, la 28 y la 29, y en base a ese análisis se determinará el cupo disponible», agregó.
Zalazar también destacó los cambios implementados este año en la formación policial. «Este año, la formación inicial quedó en manos del Estado, Policía de San Juan, y se activó tanto la formación inicial como la continua dentro de la institución policial. No solo estamos avalados por el Ministerio de Educación, sino que se llamará a concurso para los docentes que cubrirán la parte pedagógica», afirmó, anticipando que el Ministerio de Educación hará este llamado en los próximos días.
En cuanto a la parte policial, aclaró que los instructores son policías capacitados fuera de la provincia, asignados a la Dirección Instituto D6, encargada de la formación especializada.
Respecto a los requisitos de inscripción, Zalazar subrayó que, en esta primera etapa, solo se solicitó una declaración jurada médica y no una cartilla sanitaria completa, con el objetivo de evitar gastos innecesarios para los aspirantes. «Solo pedimos un formulario firmado por un facultativo que certifique que están en condiciones de realizar el examen físico», concluyó.