Uñac anunció el inicio de la Fase 3 y aseguró que los controles continuarán siendo estrictos

0
271

El gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, brindó este viernes al mediodía un mensaje a los sanjuaninos, a horas de finalizar la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El mandatario estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Fabiola Aubone; de Salud Pública, Alejandra Venerando; de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; de Producción, Andrés Díaz Cano; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Hacienda, Marisa López; y los secretarios de Seguridad, Carlos Munisaga y de Deportes, Jorge Chica.

Uñac realizó en primer término un análisis del trabajo desarrollado durante los últimos 14 días, considerando que «hemos logrado con gran esfuerzo de todos contener la diseminación del virus en la provincia«.

«Estamos dando una gran batalla en el contexto nacional para contener el virus, pero es una batalla que todavía no hemos podido ganar. La Provincia de San Juan tiene hasta la fecha más de 300 contagios activos y tenemos un número de fallecidos que es significativo, porque detrás de este número hay familias que están llorando la pérdida de un ser querido», aseguró y luego brindó «condolencias personales, del Gobierno y del pueblo de San Juan a los familiares de las personas que han muerto a causa del coronavirus«.

Acto seguido, contabilizó cada una de las acciones realizadas por el Comité COVID-19 en este marco, entre ellas la implementación de testeos y burbujas sanitarias, refuerzo en los controles de ingreso a la provincia, rastrillajes en todo el territorio provincial, atención, asistencia y contención de los afectados. Además de la vigencia de la cuarentena obligatorias para quienes ingresan a la provincia.

«Lo que hemos desarrollado respecto al estatus sanitario ha sido sumamente relevante, pero también es importante que podamos ser honestos y sinceros y podamos encontrar ese justo equilibrio entre el estatus sanitario y la movilidad económica que necesitamos los sanjuaninos. Los sanjuaninos necesitamos salud y también necesitamos trabajo», analizó el gobernador.

Seguidamente, anunció que para acompañar estas medidas, se implementará en los 19 municipios una Guardia Municipal que estará integrada por más de 3000 agentes para desarrollar tareas de coordinación con Gobierno, Desarrollo Humano y Seguridad para promover el cumplimiento de los protocolos.

«Sumamos con colaboración de los intendentes estos agentes que nos van a permitir establecer más medidas y más control a las normas que la Provincia de San Juan ha determinado. Pero en definitiva hace falta la colaboración de cada uno de nosotros«, dijo al respecto.

Por otro lado, brindó detalles de algunas de las actividades que se reactivan desde la cero hora de este sábado 5 de septiembre, en el marco de la Fase 3.

«A partir de mañana, se reanudarán las actividades comerciales, industriales, de servicios y también la administración pública provincial, también la municipal, actividad agropecuaria y minera, también la obra pública y privada y el ejercicio de las actividades profesionales y de oficio«, expresó Uñac, a la vez que aclaró que «el desarrollo de todos estos sectores y de cada una de sus actividades será en el marco de renovados y estrictos protocolos que cuiden la salud de cada uno de los sanjuaninos».

La educación provincial presencial queda por el momento suspendida en todo sus niveles. Respecto de las reuniones familiares y sociales en domicilios particulares, por recomendación del Comité COVID-19, no estarán autorizadas por las dificultades de control que las mismas presentan.

Esta nueva Fase 3, que comienza a las 00 horas del día sábado 5 de septiembre, se extenderá hasta el 26 de septiembre.

«Debemos convivir con el virus y esto significa que tendremos restricciones. Tomemos conciencia de la gravedad de la situación, ser cuidadosos porque la etapa que iniciamos mañana debe ser un paso hacia adelante y debe permitirnos seguir avanzando y no tener que retroceder hacia otra fase como vemos están haciendo en otros lugares», pidió el gobernador a los sanjuaninos, «estamos saliendo de la Fase 1, ingresando a una nueva fase y logrando nuevamente este equilibrio entre la sanidad y la economía«, cerró.

Agradeció además al personal de salud, a la policía y fuerzas de seguridad y armadas, como también a los equipos de Desarrollo Humano: «Quiero decirles que no decaigan en la actitud, ustedes son los pilares que nos permiten sostener este sistema». En los agradecimientos, incluyó a los intendentes, a dirigentes políticos, sociales, sindicales, profesionales, así como «a las sanjuaninas y sanjuaninos que cumplieron con todas las recomendaciones dispuestas para esta fase que está terminando y estoy seguro del cumplimiento de todas las recomendaciones dispuestas para la nueva fase que comenzamos en el día de mañana».

«Iniciamos una nueva etapa, iniciamos una nueva fase, seguiremos siendo estrictos en los controles, pero también les pedimos el máximo apego a las normas y la máxima responsabilidad en el desarrollo de las acciones personales. Debemos entender que vivimos en pandemia y debemos acomodar nuestros comportamiento y nuestras actitudes a esta situación que la pandemia nos impone vivir. En conclusión, deberemos cambiar hábitos y costumbres que hemos acuñado durante muchas décadas. Lo que hagamos de manera personal repercute para bien o para mal en todos los sanjuaninos. La responsabilidad individual es la que sostiene la responsabilidad social y también la responsabilidad institucional. Esto no es por unos pocos días, esto será una forma de convivir hasta que aparezca la solución definitiva. Mientras tanto la convivencia con el problema nos impone la administración de la crisis y es esto lo que de manera muy efectiva hemos venido haciendo los sanjuaninos, finalizó el gobernador Uñac.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí