San Juan sigue en Zona Fría y las boletas de gas mantendrán los descuentos

0
151

La motosierra del presidente Javier Milei aún no toca el programa de beneficios de Zona Fría, esto a pesar de los intentos que públicamente realizó la Secretaría de Energía de la Nación. El freno para que esto no ocurra es la Ley 27.367 que se aprobó en la gestión pasada y que solo puede romperse con un DNU que la derogue o una nueva norma que la reemplace. Ninguna de estas cosas pasaron y por lo tanto los más de 100.000 hogares sanjuaninos que reciben descuentos en las boletas de gas, que van del 30% al 50%, se mantienen.

El diputado nacional, Walberto Allende, dijo que “el régimen de Zona Fría sigue vigente en San Juan a pesar de los intentos mediáticos que el secretario de Energía de la Nación expresó. Para que se termine el descuento en las boletas de gas en más de 100.000 hogares de la provincia, se requiere que el Presidente derogue la norma con un DNU o que se sancione una nueva ley que reemplace a la que está vigente”.

El legislador, quién fue el actor principal para adherir a San Juan la normativa en la gestión pasada, aclaró que “el régimen se financia con un fondo creado para tal fin, es decir, para subsidiar la boleta de gas en aquellas provincias dónde la temperaturas invernales obligan a utilizar más calefacción. Esto genera que no sea tan sencillo derogar la norma y que requiera que el propio presidente deba tomar la decisión de que esas provincias, que son parte de Zona Fría, dejen de percibir los subsidios y pagar tarifas muchas más altas de las que están abonando”.

Esta norma estuvo en los planes de ser derogada en el primer proyecto de Ley Ómnibus que presentó la actual gestión presidencial de Javier Milei, pero tras ser discutida en comisión, y luego en el recinto, se decidió sacarla del proyecto debido a que no contaba con el apoyo para tener un tratamiento favorable.

Vale tener en cuenta que el régimen disminuye los componentes fijos y variables de la factura del servicio de gas por redes para los usuarios residenciales de “Zona Fría”, lo que les representa un descuento de entre el 30% al 50%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí