En detalles: la asunción de Marcelo Orrego y Fabián Martín

0
36

Este domingo se dará la asunción de los nuevos funcionarios del Poder Ejecutivo en San Juan. Al igual que en todo el país, este 10 de diciembre, se renuevan los mandatos y, en el caso de nuestra provincia, será con el cambio de Gobierno que tiene la particularidad de que consistirá en el traspaso de la gestión uñaquista, la cual representa a 20 años de peronismo, para darle lugar a Juntos por el Cambio

En cuanto a la toma del poder, primero, tendrá el turno del vicegobernador electo, Fabián Martín, en la Legislatura provincial. Posteriormente, hará lo propio el gobernador electo, Marcelo Orrego, en el Teatro del Bicentenario. Cabe destacar que, en el plano local, decidieron realizar la asunción en horas de la tarde, para no interponerse con la del presidente electo, Javier Milei. 

Los detalles

Todo iniciará a las 16.30 en el 4to piso del Anexo de la Legislatura, donde el vicegobernador electo, el doctor, Fabián Martín, dialogará con la prensa, para luego cruzar a la Cámara de Diputados e iniciar la sesión, a las 17.00, con el cuerpo legislativo actual. 

Allí, la comisión de exterior recepcionará al vicegobernador electo en la puerta del recinto por calle Las Heras. Luego, lo recibirá la comisión de Interior, acompañándolo a la sala de sesiones, donde el vicegobernador actual, doctor Gattoni, le tomará juramento al Vicegobernador electo acompañado de su familia.

Posteriormente, se despide al doctor Gattoni y a la Cámara de Diputados salientes. Se ubican los diputados electos.Fabián Martín, ya en funciones, les toma juramento a los 36 diputados electos, secretarios y  a las demás autoridades legislativas: Ya constituida la Cámara con todas sus autoridades, se procederá a la conformación de la comisión de exterior e interior que buscará al gobernador electo Dr. Marcelo Orrego.

Las comisiones buscarán al gobernador electo de la misma forma que se hizo con el vicegobernador. Posteriormente, después de haber jurado como gobernador, se dará el primer discurso como tal. Las autoridades dan por finalizada la sesión y se trasladan desde la legislatura hasta el Teatro del Bicentenario.

Allí, será el inicio del acto con el Himno Nacional argentino y el Himno a Sarmiento provincial. Marcelo Orrego y el gobernador saliente, Sergio Uñac, pasarán  al escenario. En ese momento, se hará entrega de los atributos, por parte de Uñac al gobernador Marcelo Orrego.

Luego de haber recibido los atributos, se procederá con la toma de juramento a los ministros y secretarios del gabinete provincial. Se firmará  el acta correspondiente. Finalmente, Orrego brindará su discurso y culminará, de esa forma, el acto de asunción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí