En lo que representó una dura derrota para Javier Milei y el oficialismo libertario del Senado, el Frente de Todos y un grupo de la oposición anti kirchnerista se unieron y rechazaron este jueves el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía. La norma insignia de Milei, fue rechazada con 42 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, Finalizada la sesión, se conoció cómo votaron los legisladores y en particular, los representantes por San Juan.
En primer lugar, el senador libertario Bruno Olivera manifestó su voto positivo, acompañando la normativa.
Distinto fue el caso de Sergio Uñac, senador del Frente de Todos, quien rechazó el DNU con su voto en contra. La senadora María Celeste Giménez, del justicialismo, también rechazó la normativa
De esta manera de los tres senadores por San Juan, uno voto a favor y dos en contra del DNU del presidente.
La definición del mega DNU pasa ahora a Diputados, que parte de una base de al menos 110 votos a favor del rechazo. Ni bien sea informada de la votación de este jueves, la Cámara baja podrá debatirlo en el recinto, pese a que la idea del oficialismo es encontrar una salida y estirar la discusión a través de la bicameral de Trámite Legislativo, que analiza este tipo de normas.
Por otro lado, durante la sesión de este jueves, el Senado avaló convenios internacionales y sancionó -importante, ante la visita del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)- la ley que modifica el Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.