Día de la Lucha contra el SIDA: incluirán el testeo en análisis de rutina

0
26

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, con el objetivo de generar conciencia y visibilizar los avances sobre esta enfermedad, que en la actualidad, tratada a tiempo, permite una calidad de vida de la persona similar a la de una persona sana. Sin embargo, a la comunidad sexualmente activa en general aún le cuesta acudir de manera voluntaria a realizarse los testeos, por eso desde el área de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, desde el año que viene, incluirán esta práctica en la realización de estudios de rutina, de forma opcional.

Rosa Contreras, jefa del área de Infectología del Hospital Marcial Quiroga, donde se brindan los tratamientos para las personas portadoras de VIH, explicó que esta nueva práctica comenzará a aplicarse desde el año que viene con un claro objetivo.

La profesional contó que esta nueva metodología pretende fomentar la prevención y de esta manera, en caso de detectar casos positivos, que el tratamiento sea aplicado a tiempo y permita una calidad de vida lo más normal posible. “Optamos por esta nueva modalidad porque a la gente aún le cuesta ir a testearse pensando que a ellos no les va a tocar o no les hace falta porque están casadas o comparten una única pareja sexual”, dijo Contreras.

Según la médica, la gente sexualmente activa aún sostiene que esta enfermedad solo pertenece a un determinado grupo social y determinado rango etario. Ante esta creencia, Contreras comentó que en la actualidad por diferentes factores, notaron un incremento en las personas contagiadas mayores a 35 años y que se da tanto en hombres como en mujeres por igual y no hay distinción de nivel socioeconómico.

Si la infección es detectada a tiempo, se comienza con un tratamiento de llamado “Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad”, que por una parte permite una buena calidad de vida del portador, pero principalmente evita la transmisión casi en un 100%. “Los tratamientos que tenemos en la actualidad son muy efectivos y fáciles y accesibles de llevar a cabo con la medicación que aportan desde Nación”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí