Desde la UNSJ advierten que con el presupuesto 2023, podrían funcionar solo hasta mayo

0
77

Entre las decisiones tomadas recientemente por el presidente Javier Milei, estuvo la de prorrogar el presupuesto de este año para el próximo. Y por supuesto las universidades nacionales no escaparon a estas medidas, puesto que el horizonte inflacionario lejos de mejorar, empeora a partir de la desregulación de los precios y el aumento de tarifas. Como resultado del congelamiento de los recursos, que afectará como un terminante ajuste a la educación superior, los rectores de las universidades nacionales expresaron su incertidumbre con respecto al inicio en 2024.

En relación a este panorama el secretario Administrativo Financiero de la UNSJ, Ricardo Coca dio su perspectiva: “No se aprobó un presupuesto 2024 por parte del Congreso, lo que obliga a que se prorrogue el presupuesto 2023 para el año próximo, pero con una inflación que ronda el 190 %, para lo cual ese presupuesto es totalmente insuficiente y solamente permitiría a las universidades funcionar en el mejor de los casos hasta el mes de mayo”.

“Hubo una reunión – continuó diciendo Coca- entre el secretario de Educación (que antes tenía rango ministerial, y ahora ese ministerio pasó a ser Secretaría de Educación dentro del Ministerio de Capital Humano -aclaró el secretario) y el subsecretario Político Universitario con autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para discutir este tema y evaluar esta situación que no solamente afecta a la Universidad Nacional de San Juan sino a todas las universidades nacionales del país”.

Nuestro Consejo Superior ha prorrogado el presupuesto 2023, que si tomamos el monto base de este año, funcionamos eventualmente hasta abril, mayo. Por eso los y las rectores/as manifestaron esta preocupación. Nosotros ya tenemos que comenzar el proceso de liquidación de sueldos del mes de enero y tenemos que saber con qué partida vamos a contar para poder llevar para acabar esa liquidación. Indudablemente va a haber un atraso salarial también por el impacto inflacionario de diciembre, enero y febrero. Para este mes hubo incluido un 9% aumento, para enero no hay nada previsto y para febrero, si se respeta esa última paritaria, un 10% aumento. Con lo cual quedarían bastante atrasados también los salarios reales”.

En este contexto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) envió a la Secretaría de Educación un presupuesto de 2,5 billones de pesos, que representa cerca de un 300 por ciento de aumento en relación con la partida inicial que recibieron las casas de estudios para 2023. De no aprobarse, rectores y gremios docentes advierten que se comprometería el funcionamiento de las universidades a partir de abril: afrontar 2024 con el ingreso nominal de enero 2023 se volvería inviable, en especial si se tiene en cuenta que este año terminará con una inflación cercana al 180 por ciento.

En el caso que esta petición no tuviera éxito, muchas funciones y servicios de las universidades se verían afectadas. Al respecto Coca explicó cómo se manejarían y cuáles serán las prioridades: “Se han establecido una serie de prioridades, lógicamente hay que pagar sueldos. La segunda prioridad es el tema de funcionamiento, pagar los servicios, y obviamente nos va a impactar fuertemente el aumento de las tarifas de éstos. También nos preocupa mucho las becas de rendimiento académico y de comedor. Aumenta nuestra inquietud el hecho de que va a ser un año donde los alumnos también se van a sentir impactados por el costo de transporte para llegar a las aulas. Por lo tanto, habrá muchas reducciones en otras áreas como por ejemplo en las tareas de extensión que tiene nuestra universidad, o a los apoyos que brindamos para la asistencia a congresos, etc”.

Lo que si queremos es que no se resienta el tema de investigación, pretendemos que las actividades por lo menos continúen”, finalizó. 

Al respecto el secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Eric Laciar manifestó: “En el caso particular de Secretaría de Ciencia y Técnica, el pago de becas los primeros meses del 2024 estaría asegurado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí