Crisis agravada: por falta de insumos pararían la producción varias industrias

0
42

La industria es uno de los sectores más afectados ante la coyuntura económica que atraviesa la Argentina, y eso se refleja en la situación actual de cuatro empresas industriales de San Juan que se dedican a la fabricación de plásticos y químicos, las cuales están analizando parar la producción, ya que no logran conseguir los insumos importados necesarios. Una de las firmas ya efectuó despidos.

La mala noticia fue confirmada por el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Ricardo Palacios, quien afirmó: “Estamos muy preocupados, hay cuatro industrias de los sectores plástico y químico que están con faltantes importantes, y con grandes posibilidades de tener que parar una línea de producción o parar la planta por un tiempo determinado, hasta que se solucione este problema”.

En este sentido, Palacios aseguró que estas empresas están a la espera de que se puedan girar las divisas y así poder pagar a los proveedores del exterior, para que se pueda liberar la mercadería correspondiente, que está compuesta principalmente de las materias primas necesarias para poder producir.

A su vez, el referente de los industriales llevó tranquilidad a los empleados del sector y aseveró que tanto salarios como aguinaldo, no están comprometidos pese a la crisis que se vive. “Las empresas aguantan con los recursos propios acumulados, aunque esa sea una problemática que tendrán que afrontar en un futuro», dijo.

Para entender mejor la situación, Palacios analizó las principales problemáticas a las que se debe enfrentar la industria y explicó que la mayoría de las dificultades tienen que ver con que no pueden importar materias primas e insumos. Si bien se están aprobando las SIRAs (serie de permisos estatales para importar), hay muchos problemas con los pagos por el tipo de cambio y, por ende, no están enviando dichos productos desde el exterior.

“Hay que ver qué es lo que va a pasar, hoy se han frenado todas las inversiones porque no hay precios y no se vende maquinaria. Muchos están esperando cuáles van a ser las medidas concretas y reales que se van a aplicar en el país, para ver de qué manera reinventarse y seguir. La incertidumbre es grande y estamos esperando que se generen algunas condiciones que por lo menos nos permitan entender cuál va a ser el camino que vamos a transitar”, lamentó el industrial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí