AbraSilver reportó un importante hallazgo de cobre de alta ley en La Coipita, su proyecto ubicado en Calingasta, San Juan. La compañía, ahora bajo el control de Central Puerto, destacó que la reciente campaña de perforación permitió identificar una «intersección significativa de mineralización de cobre de alto grado», lo que representa un nuevo descubrimiento dentro de una zona de enriquecimiento secundario en un sistema de pórfido de gran extensión.
Central Puerto, principal generadora de energía eléctrica del país, asumió el control de AbraSilver en marzo pasado, al adquirir la mayoría de sus acciones. La minera también tiene a su cargo el desarrollo del proyecto aurífero y argentífero Diablillos.
El ingreso de Central Puerto al sector minero se dio en abril del año anterior, cuando compró una participación minoritaria en AbraSilver, una empresa junior de origen canadiense. Este año, amplió su participación hasta convertirse en accionista mayoritario.
Esta operación marcó la primera incursión minera de Central Puerto, cuyos principales accionistas son Guillermo Reca, la familia Miguens-Bemberg y Eduardo Escassany. En diciembre, la firma también amplió su presencia en el sector al adquirir el 27,5% del proyecto de litio Tres Cruces, en Catamarca.
Antes de la llegada de Central Puerto, AbraSilver ya había firmado un acuerdo de asociación (joint venture) con una subsidiaria de la canadiense Teck Resources Limited, destinado exclusivamente a la exploración y desarrollo del proyecto La Coipita, centrado en cobre, oro y molibdeno.
Descubrimiento
En 2024 se realizó la primera campaña de perforación de cinco pozos. Este 2025, AbraSilver está realizando la segunda campaña, que cuenta con la perforación de tres pozos: DDH-LC25-006, 007 y 008, que totalizan 3.523 metros perforados. En el pozo 006 fue donde se realizó el nuevo descubrimiento de cobre.
John Miniotis, presidente y director ejecutivo de AbraSilver, indicó que el nuevo descubrimiento de cobre en La Coipita “se destaca por tener una importante sección de 114 metros con 0,70% de cobre dentro de una sección más amplia de 621 metros con 0,38% de cobre. Estos resultados confirman la presencia de un sistema de pórfido bien desarrollado con gran potencial”.
“Con la perforación financiada y operada íntegramente por Teck, creemos que este descubrimiento representa un gran avance para liberar el valor de este distrito poco explorado, ubicado en una importante franja cuprífera. Esperamos actualizar la información del mercado a medida que se reciban ensayos adicionales y se evalúe con más detalle el potencial general del proyecto”, agregó.
Por su parte, el vicepresidente de Exploración de Teck, Stuart McCracken, remarcó que “nos alientan estos primeros resultados de perforación del proyecto La Coipita. A medida que buscamos avanzar en la exploración, Teck está fortaleciendo su presencia en la región y seguimos enfocándonos en fortalecer las relaciones con las comunidades y proveedores locales, incluyendo aquellos en Calingasta y San Juan y sus alrededores”.
La Coipita
El proyecto está ubicado a una altitud de entre 3.500 y 4.500 metros sobre el nivel del mar. Consta de más de 70.000 hectáreas en la parte occidental del departamento de Calingasta, en San Juan. La Coipita se encuentra dentro del cinturón epitermal de pórfido del Mioceno de la Argentina y Chile.
Las áreas objetivo tienen características geofísicas, geológicas y geoquímicas coincidentes que son consistentes con intrusiones de tipo pórfido mineralizado de cobre y oro, ya sea debajo de sistemas de alta sulfuración o en áreas estructuralmente elevadas, según informaron desde AbraSilver.