En el marco de una revalorización urbana, la intendenta de la Ciudad de San Juan, Susana Laciar, confirmó que los carros pancheros —históricos puestos de comida callejera— serán trasladados a una nueva ubicación en la zona del Parque Belgrano, específicamente sobre calle Alberdi, entre Las Heras y España.
La propuesta, que aún requiere la aprobación del Ministerio de Infraestructura, forma parte de un plan integral de transformación que contempla mejoras en infraestructura, higiene y ordenamiento urbano.
«Le hemos presentado la alternativa junto con el equipo del Ejecutivo Municipal. La idea es una intervención con vistas a futuro sobre lo que es el Paseo Belgrano», explicó Laciar.
Según detalló la jefa comunal, el proyecto contempla conectividad eléctrica, tratamiento de efluentes y aguas, y un diseño urbano que potencie la estética, la higiene y la salubridad del lugar.
«No se trata solo de reubicar los carros gastronómicos. Queremos desarrollar un paseo gastronómico y comercial, que incluya emprendedores, artesanías y actividades turísticas para sanjuaninos y visitantes«, señaló Laciar.
Además, indicó que el número de carros habilitados dependerá del espacio disponible y del cumplimiento de requisitos bromatológicos, de higiene y salubridad. También se tendrá en cuenta la antigüedad de los puesteros.
En cuanto a los servicios básicos, la intendenta confirmó que el Parque Belgrano ya cuenta con sanitarios permanentes, lo que representa una mejora sustancial frente a la situación actual de los carros que hoy no cuentan con estos servicios.
El traslado de los carros será progresivo, una vez que los adjudicatarios cumplan con todos los requisitos reglamentarios y sanitarios, y se concluyan las obras de acondicionamiento necesarias en el nuevo espacio. «Esa parte se la dejamos al gobernador. Él nos va a sorprender con una intervención que ya se está desarrollando y que va a seguir potenciando toda esta zona», concluyó Laciar, en referencia al trabajo conjunto con el Gobierno de laProvincia.