Las elecciones nacionales para renovar parte del Congreso se realizarán el próximo domingo 26 de octubre, según lo establece el Decreto 335/25, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
En esta oportunidad, concluyen sus mandatos 127 diputados y 24 senadores, por lo que los comicios definirán una nueva composición en ambas cámaras del Poder Legislativo. A diferencia de otros años, estas elecciones no contarán con Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ya que su suspensión fue aprobada por el Congreso a comienzos de este año.
Además de los comicios nacionales, varias provincias también renovarán sus legislaturas locales. Entre ellas, Misiones votará el 8 de junio; Santa Fe y Formosa lo harán el 29 del mismo mes; y la provincia de Buenos Aires elegirá representantes el 7 de septiembre.
Otra novedad de esta elección es la implementación, por primera vez a nivel nacional, de la Boleta Única de Papel (BUP), una reforma electoral sancionada en octubre del año pasado.
En otro Decreto, el 336/25, el Poder Ejecutivo también formalizó la constitución del Comando General Electoral, que se ocupará de garantizar el normal desarrollo del proceso electoral.
Según la Resolución, este Comando tendrá a su cargo «las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las Elecciones Generales y, en particular, la vigilancia de los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral de la Subsecretaría De Asuntos Políticos de la Vicejefatura de Gabinete del Interior de la Jefatura De Gabinete De Ministros, como así también para el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con competencia electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito, la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito».
La movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral «se extenderá desde la audiencia para la aprobación de la Boleta Única de Papel, a realizarse 55 días antes de la elección, y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito».
La cobertura de los objetivos de custodia comenzará a las 08:00 horas del día previo a cada elección y deberá permanecer en forma permanente hasta el repliegue del material y de la documentación electoral.