Se agrava la sequía: las reservas de los diques han bajado un 20%

0
353

Un dato revelado por el Departamento de Hidráulica encendió las alarmas de preocupación en la provincia. Y es que sólo en el mes de octubre las reservas de los diques sanjuaninos han bajado un 20%, según afirmó el director de Hidráulica, Oscar Coria.

El panorama es aún peor si hace un estimativo de la situación a corto y mediano plazo, porque si continua este ritmo de consumo el agua almacenada alcanzará sólo para cuatro meses más, precisamente hasta marzo del 2021. Las esperanzas en la actualidad están depositadas en que el Río San Juan traiga más agua en los meses más calurosos, pero el último reporte indica que es algo que hasta el momento no está ocurriendo.

Técnicamente se había pronosticado un escurrimiento de 31 metros cúbicos por segundo (m3/s) para el mes de noviembre y sólo está escurriendo 21 m3/s, es decir, un 32% menos.  La situación es por demás alarmante, porque la noticia afecta a todos los sanjuaninos que utilizan el recurso hídrico para distintos fines.

El dato fue revelado en una reunión que mantuvo el director de Hidráulica con los responsables de riego que están con cierto malestar por la merma del nivel de agua para sus cultivos, según publicó Diario de Cuyo. Al respecto Coria explicó que actualmente los canales de regadío entregan 30 m3/s en lugar de 32 m3/s, y esa merma había desatado el enojo entre algunos regantes que necesitan en estos momentos más agua para su actividad. 

El problema de la falta de agua en los diques de sanjuaninos se viene dando hace tres años. Y es que el nivel de reservas lo teníamos solía estar en 1.100 hm3 y esta temporada iniciamos con 250 hm3. En octubre consumimos 50 hm3 y noviembre queda con 200 hm3. De seguir esta situación, las reservas solo alcanzarán para unos cuantos meses, según informó Tiempo de San Juan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí