En su primer año, 100.000 alumnos formarán parte del Plan de Alfabetización

0
48

Con el objetivo de mejorar la capacidad de lectura, comprensión y producción de textos escritos de los alumnos de San Juan, es que el Gobierno de la provincia, con el Ministerio de Educación, presentó el Plan Jurisdiccional de Alfabetización. Si bien el objetivo es llegar al total del alumnado de nivel Inicial, Primaria y Secundaria, que son alrededor de 260.000 estudiantes, en el primer año de aplicado este plan, alcanzarían a 100.000, repartidos en 179 instituciones educativas. En julio está previsto que comience a ejecutarse completamente este plan.

La razón principal que terminó desencadenando este plan, que viene trabajándose desde febrero bajo la gestión de Marcelo Orrego, fue el resultado que arrojó la última prueba Aprender. En dicho examen, que se toma en todo el país y los estudiantes sanjuaninos no están ajenos, los resultados fueron alarmantes: en lo correspondiente a la Primaria, el 40.5% de los estudiantes están en un nivel básico o por debajo en Lengua, y en Matemáticas registraron un 57.1%. En nivel secundario, el 46.5% están en nivel básico o por debajo en Lengua y el 88.6% en Matemáticas.

El plan de alfabetización comenzará de manera intensiva comenzará en julio, alcanzando un total de 179 escuelas, lo que en cantidad de alumnos son 100.000, tanto de nivel inicial, primaria, secundaria. Cabe mencionar que en mayo pasado comenzaron con el programa «Transformando la Secundaria», que también se incluye en este plan de alfabetización y que ya alcanzó a 50 escuelas.

“En 2024, el plan se centrará en sensibilizar y escuchar a todos los actores del sistema para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura, complementado con programas adicionales”, agregó Fuentes en conferencia de prensa.

Cómo será
El plan está dividido en los niveles Inicial, Primaria, Secundaria y Educación Superior, con distintos abordajes según el caso. En este sentido, se explicó que habrá una capacitación docente y estiman llegar a 800 educadores primeramente. Además habrá acompañamiento especializado para los alumnos; se distribuirá material didáctico tanto a docentes como alumnos; el uso de una hora adicional para dedicarla a la alfabetización y acciones remediales para aquellos que no alcancen los niveles esperados.

Por otra parte, pero vinculado, habrá un monitoreo durante todo el proceso, haciendo evaluaciones de fluidez lectora y con base en los resultados, hacer los ajustes pertinentes en el plan. Todo esto con la sola finalidad de que ayudar al futuro de San Juan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí