Dos caleras de San Juan empezaron las gestiones para pagar con fondos propios un gasoducto nuevo para el Sur de la provincia. Es una obra que el sector pide desde hace años, porque la necesitan para seguir ampliando la producción de cales con nivel para exportación. Este producto se hace con hornos que utilizan gas como combustible principal, de los que hoy existen 7 en la zona y el próximo año quieren tener listo el octavo. De cumplir con esta agenda, están obligados a tener una red más amplia. Esto impulsó a que sean los privados quienes se encuentren ahora encabezando el trabajo para hacer esta inversión. La idea es pagar la obra con fondos propios y luego firmar un acuerdo con la entidad nacional para que les devuelvan el dinero, que podría ser entre 6,5 y 8 millones de dólares.
Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera y gerente de Caleras San Juan, confirmó que ayer presentaron un pedido a Ecogas para que elaboren el proyecto del gasoducto que iría de Retamito a la zona donde están las caleras. Este es el primer trámite formal con el que avanzan en esta inversión privada para una obra pública, aunque ya tuvieron conversaciones con autoridades de Enargas. Una vez que tengan el plan de construcción y característica de la obra, quieren iniciar una licitación y tramitar los permisos.
Es que la obra del gasoducto no será sólo una conexión para las dos caleras más grandes que están en la zona de Los Berros, que hoy tienen hornos Maerz. La obra está pensada para alimentar la zona sur, por lo que inyectaría a Media Agua, Divisadero y áreas cercanas de Retamito. Por eso debe ser Ecogas quien haga el proyecto y planificación, porque la infraestructura será estatal.
Los empresarios caleros se harían cargo de aportar los fondos e incluso llamar a la licitación. El objetivo, explicó Cabanay, es acordar con Enargas, que es la autoridad principal, para que definir “cómo y cuánto de la inversión podrían devolvernos”. Además, la institución pública deberá encargarse de los pasos legales que implica hacer un gasoducto. Esto quiere decir que tienen todavía algunos meses de trabajo en los que dependerán de cómo avance el proceso administrativo, aunque creen que podrían tener, antes de fin del próximo año, la nueva conexión de gas lista.